martes, 14 de enero de 2014

Tarta "de una mudanza" (receta bizcocho sin mantequilla)

En medio del follón que fue hacer las dos tartas para mi santo, mi profesora de inglés me llamó para encargarme una tarta para el cumple de su marido. Había visto lo que hice en el curso de la Escuela Wilton y le había gustado bastante y como ese finde estaba muy liada mudándose de casa decidió recurrir a mí. Me pidió una tarta con sabor a chocolate que tuviese dibujada una casa (por lo de la casa nueva a la que se mudaban) y que tuviese un cartel que dijese “We love you papi”. Así que aproveché para practicar otra de las técnicas del curso, la trasferencia de patrones.

En un papel vegetal dibujé una casita de formas redondeadas, para que fuese divertida. En las ventanas dibujé a la familia como si estuviesen asomados felices con su nueva casa. En la base de la casa iría el cartel.

Después horneé otro bizcocho, esta vez poniendo un par de cucharadas de cacao en polvo sin azúcar, y mi marido me ayudó a dividirla en 3 pisos y rellenarla de Nutella. Toda una bomba lo sé, pero es lo que ella pidió. Luego recubrimos la tarta con buttercream blanca de manera que quedase lo más uniforme posible. Como no tuve tiempo de prepararme el encargo ni comprar colorantes usé los que tenía y tras trasferir el patrón usando el piping gel lo delinee todo en color morado.


Luego hice las caritas usando la técnica que me habían enseñado y les coloque detalles personales como las gafas de la hija, para que así se viesen reflejados…menos mal que eran todos rubios porque no tenía marrón ni negro!!! En el curso me habían dicho que era absurdo comprar colorante marrón pq se podía teñir la buttercream con cacao. Pues bien, yo no digo que no sea verdad pero lo intenté de varias maneras y no hubo forma de mezclar eso de manera que quedase aceptable.
Como quedaba un poco sosa la tarta toda blanca y morada, con las caritas de color, opté por pintar el tejado y el suelo usando colorante algo diluido, como si fuesen acuarelas sobre un dibujo de papel. Otra idea habría sido rellenar todo el dibujo con estrellitas, como la tarta de la pantera rosa, pero cuando se empieza un trabajo de repostería hay que ser muy consciente del tiempo que lleva hacer cada cosa porque no puedes dejarlo a medias y en este caso no era suficiente.

Para darle un poco de textura a la base con un palillo saqué picos de crema tirando de la buttercream, húmeda por el verde, hacia arriba a modo de césped. La pena fue que el verde que había comprado era muy oscuro e hizo que el texto en morado se perdiese un poco. Aun así el resultado fue espectacular, o por lo menos a ella le encantó que es lo importante. Además les encantó el sabor tanto del bizcocho como el de la buttercream y, pese a todo pronóstico, no encontraron nada pesada esta bomba de chocolate y mantequilla. Prueba de ello es que meses mas tardes me encargaron otra tarta, pero eso ya os lo contaré en otro post.

Receta bizcocho sin mantequilla

- 200gr Azúcar blanquilla.

- 200gr Harina con levadura.

- 1 yogur natural tamaño estándar (125g)

- Aceite de oliva (lo que entre en el yogur vació)

- 3 huevos grandes.
Primero precalentamos el horno a 150º y preparamos el molde que vamos a usar frotando aceite en su base y paredes con un papel de cocina y vertiendo el exceso en la pila. Después mezclamos el azúcar con los huevos, cuando la masa esté completamente integrada verteremos el yogur y seguidamente aprovecharemos su recipiente para echar la misma cantidad de aceite de oliva a la masa. Por último incorporamos la harina poco a poco batiéndola lo justo para que se mezcle bien. Lo volcamos con cuidado en el molde y lo horneamos durante aproximadamente 40min o hasta que esté dorado. Para comprobar que esté hecho insertamos un palillo en el centro y, si sale limpio, está listo. Una vez sacado del horno esperaremos 10min para desmoldarlo (nunca mas de 20min)

Bizcocho de chocolate
Agregaremos 1-2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar añadido (según gusto) antes de incorporar la harina. Recomiendo tamizar previamente el cacao.

   Luz Ignesón


Si te ha gustado esta entrada puedes dejarme tu comentario más abajo, será bien recibido :)
Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog por e-mail solo tienes que escribir tu dirección de correo electrónico en la pestaña de la columna derecha donde pone suscripción (no hacen falta mas datos).

© [2013-2014] [Be brown, be sweet]

2 comentarios:

  1. Espectacular la tarta! Y riquísima también! Aunque te la pedí con muy poco tiempo de antelación!
    Desde entonces hemos encargado algunas mas para varias ocasiones y siempre nos has impresionado con tus diseños tan creativos, la perfección en cada detalle, y el sabor tan delicioso de cada una de tus creaciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por ser la primera persona que confió en mi "arte repostero"....y por ser mi cliente fiel de tartas de buttercream.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario, prometo leerlo y contestarlo lo antes posible.

Si no consigues que se publique lo que has escrito, házmelo saber mandándome un mensaje (pestaña de la derecha). El formulario de comentarios a veces da problemas y no quiero dejar de leer tu opinión.