lunes, 13 de enero de 2014

Primeras tartas de flor de gota (receta buttercream)

A las pocas semanas de acabar el curso tuve la oportunidad de poner mis nuevos conocimientos en práctica. Era mi santo y quería sorprender a la familia haciendo unas tartas vistosas.
 
Primero pensé en hacer una tarta mariquita así que compré un molde de Wilton que traía ya la forma e hice una prueba. ¡Fue un desastre! Me costó bastante desmoldarla y, al quedarse parte del bizcocho pegado en el molde, perdió la forma. Además, de solo pensar en tener que rellenar de estrellitas toda la superficie… Creo que es un molde que reservaré para más adelante cuando tenga más soltura.



Después recordé la flor de gota, esa que se asemeja a una hortensia. Para mi es de las decoraciones que puedes hacer con buttercream mas bonitas y, como es bastante grande, cubres la tarta mas rápidamente que con las estrellitas.


Para hacerla utilizaremos la boquilla 2D con un glaseado de mantequilla de consistencia media. Con la manga formando un ángulo de 90 con la superficie y sin apenas tocarla, apretaremos ejerciendo una presión constante hasta que se forme un montículo. Luego dejaremos de apretar para poder retirar la manga ¡ojo! No la apartéis hasta que no estéis seguros de que ya no sale crema porque si no se os deformará la flor. Para hacer el centro usaremos una boquilla 3 y casi sin tocar la flor apretaremos hasta que la punta de la boquilla quede hundida en el glaseado, ese será el momento de dejar de presionar y retirar la boquilla hacia arriba y hacia un lado para evita que quede pico. Si aun así ha quedado puntiagudo podremos retocarlo posteriormente con un pincel ligeramente húmedo.

Por tanto le pedí a mi cuñada sus moldes para tartas, el único que había en casa por aquel entonces (mariquita aparte) era demasiado grande para lo que tenía en mente. Entre varios me dejó uno de 17cm de diámetro y 8 de alto que me pareció perfecto. Con él hice dos bizcochos, uno para tomar con mi familia y otro para la comida con la de mi marido. Como tengo un familiar que no puede tomar mantequilla mi marido me enseñó una receta con aceite que, desde mi punto de vista, queda mas ligera y esponjosa que la típica de mantequilla (os la dejo en el siguiente post para que la probéis).

Después preparé la buttercream como me habían enseñado en la escuela Wilton y cometí el error de añadir directamente a la mezcla en el robot de cocina el agua  teóricamente necesaria para conseguir una consistencia media. Esto, ahora lo sé, no se debe hacer hasta que has pasado la crema a un recipiente para echarle el colorante, comprobar su consistencia y empezar a trabajar con ella. Como además era verano me salió una crema demasiado blanda y, al hacer las flores, estas quedaban con aspecto derretido y algunas, como las de los verticales, se caían o perdían algunos pétalos… Probé a meter las mangas en el congelador para intentar desesperadamente solucionarlo, pero al poco rato de volver a usarlas volvía a pasar lo mismo.


Otro error que cometí en una de las tartas fue no pensar los colores con antelación y no mezclar bien el colorante. La primera la hice violeta con el centro de las flores en blanco y, consistencia a parte, quedó muy bonita y gustó mucho. En esta tarta se me olvidó cubrir la tarta con buttercream para que no se viese el bizcocho entre las flores.


En la tarta otra quise variar poniendo los centros de las flores en amarillo. Además, con las prisas, no mezclé bien el violeta de los pétalos. El resultado quedó bastante peor por la combinación de colores y los distintos tonos de morado que se notaba que no estaban hechos a posta. Esta vez no se me olvidó cubrir la tarta con buttercream (de echo, le pedí ayuda a mi marido para hacerlo) pero al no hacerlo del mismo color que la flor, resaltaban demasiado y parecía mas vacía que la otra....además con las prisas no superpuse bien las flores entre si, lo que en este tipo de tartas es imprescindible para que queden bonitas.


En resumen, al hacer la buttercream es importante tener en cuenta la temperatura ambiente y el estado de la mantequilla (derretida no vale). Si al hacer la mezcla inicial esta no queda dura hay que echarle poco a poco mas azúcar glacé que la que viene en la receta hasta conseguir una consistencia dura, es decir, que al volcarla en un vaso e introducir una pequeña espátula recta en el centro, si mueves el vaso la espátula permanecerá en su sitio . Entonces y solo entonces, le añadiremos el agua necesaria para la consistencia media (la espátula comenzará a inclinarse ligeramente al mover el vaso) A continuación os dejo la receta de la buttercream.

Receta buttercream
-    250gr mantequilla (82% mg).

-   500gr azúcar glacé tamizada.

-   5ml saborizantede vainilla.

-   15 ml merengue en polvo (opcional)
Primero sacaremos la mantequilla de la nevera esperaremos hasta que este blanda. Luego batiremos la mantequilla y el saborizante hasta que quede bien integrado. Hay que tener cuidado de no meter en el robot de cocina trozos de mantequilla muy grandes y duros porque se atasca y podemos quemar el motor. Por último agregaremos poco a poco los ingredientes secos mezclándolos a velocidad media. Una vez todo integrado batiremos un minuto mas para que quede todo cremoso, pero sin pasarse para no reblandecer demasiado la consistencia.

Buttercream de chocolate

Agregaremos 90gr de cacao en polvo y 5ml de agua a la receta. Mezclaremos hasta combinarlos bien.

   Luz Ignesón


Si te ha gustado esta entrada puedes dejarme tu comentario más abajo, será bien recibido :)
Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog por e-mail solo tienes que escribir tu dirección de correo electrónico en la pestaña de la columna derecha donde pone suscripción (no hacen falta mas datos).

© [2013-2014] [Be brown, be sweet]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario, prometo leerlo y contestarlo lo antes posible.

Si no consigues que se publique lo que has escrito, házmelo saber mandándome un mensaje (pestaña de la derecha). El formulario de comentarios a veces da problemas y no quiero dejar de leer tu opinión.