miércoles, 14 de mayo de 2014

Cupcakes "amor cítrico" (receta bizcocho de naranja)

Se acercaba San Valentín y el amor flotaba en el aire.

  

De pequeña era una fecha que me parecía cursi y comercial. Odiaba olvidarme de la fecha y que mis compañeros de colegio se rieran de mí porque, justo ese día, se me había ocurrido ir vestida de rojo: Te gusta alguien, te gusta alguien, te gusta alguien..!!! repetían sin cesar.


Ahora me parece un día muy romántico. No es que sea de esas que llena la casa de corazones, ni que me obsesione porque me hagan un buen regalo, o me lleven a cenar a un restaurante caro, pero creo que siempre es bueno celebrar las cosas, cuantas mas mejor. La vida ya es suficientemente complicada como para privarnos de estas alegrías. Por eso mismo me gusta celebrar los santos, las vacaciones, los trabajos…y porque no, los despidos (así son menos amargos, no?).


Pues lo dicho, como estaba cerca el famoso día y yo seguía probando recetas de mis nuevos libros decidí adelantarme y hacer unos cupcakes citro-amorosos.

 

Ya había hecho varias pruebas intentando ajustar la receta del cupcake de limón para sustituir la mantequilla por aceite (si recordáis mi post anterior, el problema que tenía esta receta era que, una vez reposada la masa, sabía demasiado a mantequilla, lo que la dejaba muy pesaba y mataba su delicioso sabor). Para no cansar a mi familia iba alternando los sabores de naranja y limón en cada intento. Tras varios fracasos encontré el equilibrio perfecto y lo confirme con estos cupcakes.

 

Para decorarlos, utilicé por primera vez figuritas de chocolate fundido hechas por mí. Fue muy fácil y les dieron un punto personal muy bonito. Además el sabor del chocolate combinaba muy bien con el bizcocho y la cobertura de naranja, quedando el conjunto muy equilibrado.

Esta vez opté por no echar colorante al glaseado, lo que resaltó todavía más el trabajo de chocolate, dándole un toque de elegancia a los cupcakes.


A continuación os dejo la receta para que la probéis.


Bizcocho naranja sin mantequilla

      -          90 ml de aceite de oliva (con aceite de maíz quedan mas pesados el 2º día)
      -          225gr Azúcar
      -          120gr Harina con levadura
      -          120gr Harina normal
      -          2 huevos XL = 2 L + una yema
      -          90ml leche semidesnatada (1/4cup + 2TBSP)
      -          30ml zumo de naranja (2TBSP)
      -          15ml de nata fresca (1 TBSP)
      -          1 cucharadita de ralladura de naranja natural (ó 1 naranja entero aprox)

Primero precalentamos el horno a 170º y preparamos el molde que vamos a usar frotando aceite en su base y paredes con un papel de cocina y vertiendo el exceso en la pila. Si hacemos cupcakes preparamos una bandeja con 12 capsulas de papel.
En un bol tamizamos y reservamos las dos harinas. En otro mezclamos la leche, que debe estar a temperatura ambiente, la nata y el zumo.
Batimos el aceite con el azúcar hasta conseguir una mezcla homogénea. Después añadiremos los huevos ligeramente batidos uno a uno. No agregar el segundo hasta que el primero esté bien batido.
A velocidad baja incorporaremos 1/3 de harina. Cuando esté mezclada verteremos 1/2 de la mezcla de leche y seguiremos alternando hasta terminar con el ultimo tercio de harina junto con el que echaremos la ralladura de naranja.
Para tarta: Lo volcamos con cuidado en el molde y lo horneamos a 150º durante aproximadamente 40min o hasta que esté dorado. Para comprobar que esté hecho insertamos un palillo en el centro y, si sale limpio, está listo. Una vez sacado del horno esperaremos 10min para desmoldarlo (nunca mas de 20min)
Para Cupcakes: Usamos una cuchara heladera para distribuir la masa uniformemente en los moldes, y lo horneamos durante aproximadamente 20-25min o hasta que estén dorados. Para comprobar que esté hecho pinchamos con un palillo en el centro y, si sale limpio, está listo.
Una vez sacado del horno esperaremos 10min para desmoldarlo (nunca mas de 20min).

   Luz Ignesón


Si te ha gustado esta entrada puedes dejarme tu comentario más abajo, será bien recibido :)
Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog por e-mail solo tienes que escribir tu dirección de correo electrónico en la pestaña de la columna derecha donde pone suscripción (no hacen falta mas datos).

© [2013-2014] [Be brown, be sweet]

2 comentarios:

  1. oooooojjjjjjjj que buenos estaban estos cupcakes!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!. Me encanta tu blog y me encantan los churritos de chocolate con los que decoras el icing......son una pasada!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario, prometo leerlo y contestarlo lo antes posible.

Si no consigues que se publique lo que has escrito, házmelo saber mandándome un mensaje (pestaña de la derecha). El formulario de comentarios a veces da problemas y no quiero dejar de leer tu opinión.