miércoles, 12 de marzo de 2014

Tarta arcoíris (sorpresa multicolor)

La primera vez que vi esta tarta fue hace un año en la web de mis amigas de “The little Bakery”, por aquel entonces quedé prendada de su colorido y originalidad y con ganas de comprar una. Mas adelante, cuando ya me había entrado el gusanillo de la repostería, encontré varios videos en youtube de cómo hacerla. ¡No era tan complicado y fascinante como parecía a primera vista! y me entraron ganas de hacerla.



Poco después de mi cumpleaños viene el de mi hermana pequeña. Nos llevamos 13 años y fue un regalo de cumple estupendo por aquel entonces. Es una persona soñadora, alegre y divertida y por eso esta tarta era perfecta para ella.
Pensé que lo ideal sería hacer una tarta sencilla por fuera que luego sorprendiese al partirla con la explosión multicolor. Muchos de los ejemplos que hay en internet tienen el arcoíris dibujado también fuera de la tarta. Personalmente creo que al final hay un exceso de color que desvirtúa el interior y no sorprende aunque estéticamente sean impresionantes (como la tarta de "cookies, cupcakes and cardio" de la imagen de abajo a la derecha).

 


Sin ánimo de ofender ni criticar, otra cosa que no me gusta de las que he visto por la red es que suelen separar las capas con crema de mantequilla blanca, lo que desdibuja el arcoíris y, en el caso de las que también son blancas por fuera, se funde con el exterior (como la tarta de "ohpostres.com" de la imagen de arriba a la izquierda que por otro lado ha conseguido un acabado exterior en crema que ya quisiera yo para las mias). Por eso yo utilicé una mezcla de mérmela y crema pastelera que acabó adquiriendo el color de cada capa de bizcocho (como podeis ver en la porción de abajo).



No estoy diciendo con esto que las otras tartas no sean bonitas, solo que a mí me parece mas interesante otra estética. Al final creo que conseguí una tarta muy equilibrada pero he de reconocer que, si bien es mas sencillo hacerla de lo que parece, es una tarta muy laboriosa y lleva mucho tiempo de preparación.


Por si alguno queréis intentarlo os voy a indicar paso a paso como hacerlo:
1. Hacemos una masa de bizcocho con la receta que mas nos guste. Tened en cuenta que necesitareis el doble de cantidad de la que soláis usar para el molde elegido ya que vais a dividir el bizcocho en 5 niveles (o cinco bizcochos).

Si queréis podéis utilizar la receta que os dejé en el post de “tarta de una mudanza” duplicándola.

2. Separamos la masa equitativamente en 5 cuencos o platos para teñirla de morado, naranja, rojo, amarillo y verde. Para que el reparto sea más cómodo lo ideal es usar una cuchara heladera.
Recomiendo usar colorantes en gel o en pasta para no alterar la consistencia de la masa. Los que venden en los supermercados del Dr. Oetker son muy cómodos pero tardaban mucho en teñir la mezcla, necesitando mucha cantidad, por lo que es mejor utilizar colorantes “profesionales” (Wilton, PME, sugarflair, americolor…)



3. Cogemos un molde de tarta y engrasamos su interior con aceite de oliva suave, ayudándonos de un tozo de papel de cocina. Esto evitará que se pegue la masa y no dejará película en los bordes del bizcocho una vez horneado.
4. Vertemos el primero de los colores en el molde.
Lo ideal sería tener varios moldes del mismo tamaño para hornear los bizcochos a la vez. Si como yo solo tenéis uno, tapad el resto de los cuencos con albal hasta que los uséis para que no se reseque o estropee la masa.


5. Horneamos el bizcocho a la temperatura que indique la receta vigilando en todo momento su evolución, ya que al ser muy poca cantidad se hace muy rápido (mucho mas que el tiempo que diga la receta).

Es aconsejable empezar por el color amarillo para ver bien cuando está dorado y fijar el tiempo para los demás bizcochos. En mi caso tardó 10 minutos a 150º.



6. Una vez horneadas y enfriadas todas las capas, procederemos a poner entre ellas el relleno que elijamos y a colocarlas en orden (morado-verde-amarillo-naranja-rojo).
Como os he dicho antes, yo prefiero utilizar crema pastelera y mermelada para que las absorba el bizcocho y la separación no tenga un color que rompa el diseño del arcoíris.

Aunque no lo parezca luego no queda blanco

7. Si optáis como yo por cubrir la tarta con fondant os recomiendo humedecer el exterior del bizcocho o darle una cobertura de mermelada, crema pastelera o buttercream para ayudar a que la pasta de azúcar quede bien pegada.



8. Decoramos a placer (buttercream, fondant, chocolate…).

 Yo aproveché la experiencia de mi tarta de cumpleaños para el diseño exterior (esta vez menos sobrio y con las líneas en glasa más finas)



Para ello primero delinee las ramas haciendo “Us” encadenadas (vertical y horizontalmente) con la manga y una boquilla nº3.
Luego amasé fondant hasta que tuviese un grosor de 1,5-2mm y recorté varias flores pequeñas. Para extraer la pasta de azúcar de un molde tan pequeño, utilicé la parte de debajo de un pincel, que es roma.


Con pegamento alimentario y la misma parte trasera del pincel pegué las flores a la tarta empujándolas suavemente por el centro de manera que se creaba un hoyuelo en el que coloque la perla de azúcar con la ayuda de unas pinzas.

   Luz Ignesón


Si te ha gustado esta entrada puedes dejarme tu comentario más abajo, será bien recibido :)
Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog por e-mail solo tienes que escribir tu dirección de correo electrónico en la pestaña de la columna derecha donde pone suscripción (no hacen falta mas datos).

© [2013-2014] [Be brown, be sweet]

4 comentarios:

  1. Me encanta la idea de que por fuera sea tan sobria y elegante pero dentro sea un estallido de colores y alegría! :-) Creo que es ideal para esta etapa primaveral! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! He visto tu sorteo en el facebook y, viendo tus tartas es complicado decidirse por una en concreto, pero esta me enamora!!! Me encantan los colorines y yo también he hecho unas cuantas así... Por lo que me quedo con esta... Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bien!! esta fue una de las primera y, aunque no sea perfecta, le tengo mucho cariño :)

      Eliminar

Gracias por dejar un comentario, prometo leerlo y contestarlo lo antes posible.

Si no consigues que se publique lo que has escrito, házmelo saber mandándome un mensaje (pestaña de la derecha). El formulario de comentarios a veces da problemas y no quiero dejar de leer tu opinión.