domingo, 13 de marzo de 2016

Tarta "para un filósofo" (Hegel versus Garfield)

Este fue un “encargo” bastante curioso. Resulta que mi hermana no sabía en cuál de las dos pasiones de su marido centrar el tema de la tarta, así que al final decidió que hubiese un poco de ambas. Por eso me pidió una tarta en la que hubiese un busto del filósofo alemán Friedrich Hegel sobre unos libros y además una figurita del Professor Garfield. Quería que el busto del filósofo tuviera mas importancia que Garfield por lo que opté por colocarlo en la parte superior de la tarta y relegar al gato a la base. Como decoración simplemente escribí varias palabras referidas a la filosofía para reforzar este tema pero sin sobrecargar el conjunto.

 

Otro dato curioso de esta tarta es que la persona que me la pidió consideraba que era mucho más sencillo modelar el busto de Hegel que al Professor Garfield….y nada mas lejos de la realidad, ¡que se lo digan a Isabel Tamargo!

Modelar bustos es complicadísimo, sobre todo si quieres que se parezca al original. Es muy difícil proporcionar un rostro humano y que no quede grotesco. Otra desventaja es que el fondant no se modela igual que el barro, si se seca no se puede volver a reblandecer y los empalmes se disimulan bastante mal en la mayoría de los casos. Se podría utilizar chocolate o pasta de modelado que permiten mas modificaciones pero son dos materiales que yo no acabo de dominar y mas vale malo conocido que….


Por lo menos mi busto contaba con la ventaja de tener que ser monocromático, al estar basado en una estatua ubicada en Berlín, lo que me evitaba tener que pintarle los ojos y conseguir encontrar el color exacto de piel, pelo…

Como iba encima de la tarta, tenía que conseguir que el busto fuese ligero para que no la hundiese y, como además querían conservarlo, no podía emplear RKT (que se degrada con el tiempo) así que opté por hacer el interior de porexpan. Desgraciadamente esto limitó mis movimientos y no me permitió hundir determinadas zonas como me habría gustado.


Creo que no lo pensé bien antes de tallar la pelota de Porexpan interior y tenía que haber optado por coger algo más pequeño que, con un recubrimiento de fondant más grueso, me hubiese dado mas juego.

Aun así, para ser mi primer busto en fondant quedó bastante aparente. Es verdad que no se parecía mucho al original pero estoy contenta con el resultado. Además los libros de la base con los títulos que más le gustaban al cumpleañero hacían al personaje reconocible.


Respecto a Garfield, creo que es un muñeco que adoro modelar. Ya sabéis que no es la primera vez que lo hago y se me da francamente bien (je, je ¡¡aúpa yo!!). En esta ocasión tenía mis dudas sobre cómo iba a quedar con esos pelos de loco y la bata, pero al final quedó perfecto.

 

Lo primero que hice fue modelar un Garfield estándar al que vestí con la bata del profesor. Siempre pongo una foto delante del personaje para ir ajustando proporciones y colores, lo que facilita el trabajo.


Para los pelos probé distintas técnicas hasta que di con la que mas me convencía. Lo más tedioso fue pintarle una a una toooodas las rayitas de la cabeza….y borrarle con cuidado las que emborroné sin querer con el dedo, cuando aún estaba fresca la pintura, para volver a dibujarlas.


Como desgraciadamente me iba de viaje, y no quería entregar la tarta dos días antes, le pedí a una amiga repostera que se encargase de recubrir de fondant el bizcocho, pintase las palabras y montase las figuras según mi boceto. Sabía que iba a quedar bien porque es una persona igual de perfeccionista que yo.


Por la cantidad de imágenes que me enviaron de la fiesta la tarta causó sensación tanto por su decoración como por su sabor. También gusto mucho en Foro Repostería donde alcanzó el “top ten” de esa semana.

   Luz Ignesón

Si te ha gustado esta entrada puedes dejarme tu comentario más abajo, será bien recibido :)
Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog por e-mail solo tienes que escribir tu dirección de correo electrónico en la pestaña de la columna derecha donde pone suscripción (no hacen falta mas datos).

© [2013-2016] [Be brown, be sweet]

Entradas relacionadas:

 Un pingüino en mi ascensor          Cupcakes para artistas              Garfield para una tarta      


1 comentario:

  1. Me a costado decidirme por una figura por que todas son preciosas!!! Pero este año me quedo con el profesor Garfield 😽 la verdad es que me encantan todas las versiones que has echo de este personaje y las de Nermal (creo que se escribe así ¿no?) jaja Un año más ¡Muchas Felicidades!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario, prometo leerlo y contestarlo lo antes posible.

Si no consigues que se publique lo que has escrito, házmelo saber mandándome un mensaje (pestaña de la derecha). El formulario de comentarios a veces da problemas y no quiero dejar de leer tu opinión.