domingo, 12 de octubre de 2014

Cupcakes vintage (Escuela anual Dulces Ilusiones)

Vintage” es una palabra inglesa que significa añejo, antiguo, de época, y aunque no está reconocida por la RAE en España la utilizamos para denominar objetos clásicos de diseño artístico y buena calidad. Su acepción más antigua viene de las bodegas donde la usaban para designar a los vinos de las mejores cosechas y poco a poco la idea se acabó extendiendo a objetos relacionados con la moda o el diseño.


Hoy en día lo “vintage” suele relacionarse con creaciones de estilo clásico basadas en la calidad, la exclusividad y la historia. En el caso de la repostería implica utilizar una gama de colores pastel que evoque las fotos en tonos sepia coloreados de nuestros abuelos y emplear elementos que se pudiesen encontrar en un baúl antiguo como los collares de perlas, los corpiños o los camafeos.



Estos preciosos y delicados cupcakes los hice en mi primer día en la Escuela Anual de Dulces Ilusiones de Las Tablas. Me he apuntado al segundo módulo para aprender técnicas nuevas y solventar los problemas que he ido encontrado en mi perfeccionamiento repostero. Ya llevo varias clases y, aunque de momento no me están enseñando nada que no sepa, es muy interesante aprender otra manera de hacer las cosas. Además me sirve de desahogo al estrés laboral, poder dedicar una tarde a la semana a realizar repostería rodeada de buena compañía. ¡Las profes son encantadoras!.


Para realizar estos cupcakes utilizamos la receta de Magnolia Backery con una cobertura de swiss merengue buttercream sobre la que colocamos el fondant. Es importante no quedarse corto con este último de manera que cubramos todo el merengue (mejor que sobre y cubra el papel a que se vea la crema).


Inicialmente había que dejar los bizcochos planos, con una fina capa de merengue, pero a todas nos pareció más bonito darles un poco de forma abultada a modo de cojín. Este efecto se acentúa en el que tiene un collar de perlas rosa encima para el que, con la ayuda de una plancha texturizada, le hicimos una cuadricula que luego decoramos con perlas de azúcar comestibles.


En el que tiene el corpiño, utilizamos un cortador de corazón y un rodillo texturizado para hacer el elemento principal. Luego con la ayuda de un palillo le dimos vuelo a las flores. Esta técnica fue nueva para mí, que siempre he usado una esteca de bola, pero es muy sencilla: Solo hay que poner la flor sobre una almohadilla blanda, colocarla al borde de la mesa y rular sobre ella la parte central del palillo de manera que tenga una posición oblícua.


Para la pieza que lleva el camafeo hicimos un lazo de fondant rosa y utilizamos un molde de silicona para el broche. Luego lo retocamos con colorante en polvo dorado.


En el caso del cupcake que imita a una jaula de pájaros, lo recubrimos con merengue hasta crear una “montaña” de crema y luego lo tapamos con fondant utilizando un cortador circular de mayor tamaño que con los anteriores. Con un extrusor sacamos los cordones de pasta de goma blanca y con unos moldes de silicona hicimos los pájaros. Finalmente colocamos una cadeneta de flores pequeñas para disimular el borde.


En general estos cupcakes quedaron muy bonitos y delicados. Cuando llegue a casa además aproveché para estrenar un plato que me acaba de comprar y que parecía hecho a medida para ellos.


Los puse al día siguiente como postre en una comida familiar y todos quedaron maravillados. Mi abuela incluso intento llevarse a casa uno de los pájaros. Le dio pena comérselo y acabó hecho añicos dentro de su bolso.

   Luz Ignesón


Si te ha gustado esta entrada puedes dejarme tu comentario más abajo, será bien recibido :)
Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog por e-mail solo tienes que escribir tu dirección de correo electrónico en la pestaña de la columna derecha donde pone suscripción (no hacen falta mas datos).

© [2013-2014] [Be brown, be sweet]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario, prometo leerlo y contestarlo lo antes posible.

Si no consigues que se publique lo que has escrito, házmelo saber mandándome un mensaje (pestaña de la derecha). El formulario de comentarios a veces da problemas y no quiero dejar de leer tu opinión.