viernes, 11 de abril de 2014

Cupcakes navideños 01 (receta bizcocho navideño)

Siguiendo con la temática navideña y aprovechando las vacaciones, probé a hacer mi primera figurita de fondant: un muñeco de nieve. ¡Fue muy divertido y más sencillo de lo que creía!


El mayor inconveniente lo encontré en modelar el sombrero….aunque quizá me lié mas de lo razonable.


Primero probé curvando un trozo de fondant dentro de un cortador redondo pequeño, de manera que quedase un cilindro hueco y poco pesado. Esto no fue buena idea ya que se quedó bastante pegado y fue una tortura sacarlo de su interior sin que se deformase demasiado. Además aunque quedó muy ligero, fue muy complicado unirlo luego a la base del sombrero.

El segundo intento fue utilizar el cortador para sacar un cilindro macizo de una bola de fondant. Esta idea fue aun peor ya que aquí sí que no hubo manera de vaciar el cortador.

Por último probé a frotar el fondant contra la mesa, como en el colegio, para que se formase un “churrito” o cilindro lo mas perfecto posible. Luego lo corté con cuidado y lo monté sobre la base redonda del sombrero. El resultado, al ser macizo, quedó más pesado que el primero pero fue considerablemente más rápido de hacer.

Al final tarde tanto que solo hice dos sombreros (el hueco que resultó de la primera prueba y el macizo de la última). Estéticamente me gustó mas el segundo pero no creo que compense el tiempo que le dediqué por lo que si queréis intentarlo os recomiendo la última opción. 

Respecto a la cabeza, como os podéis imaginar, solo tuve que amasar una bola de fondant blanco, hacerle con un palillo dos agujeritos para los ojos y pegarle el cono de la nariz. Para poner el sobrero macizo tuve que usar un palillo pinchado en la cabeza como sujeción (esto no me gustó demasiado porque me pareció peligroso si no se lo avisas a quien se lo das). Para el muñeco que tenía el sombrero hueco se pudo pegar con facilidad con agua ya que no pesaba.
Como eran para decorar cupcakes preferí hacer el cuerpo como si estuviese derretido. Así tapaba la base del bizcocho y la figura no me quedaba demasiado grande. (Para la masa del bizcocho utilicé una receta con agua de azahar, la del roscón de reyes, que estaba riquísima y os pongo al final)

 Como estaba inspirada hice otra decoración para los cupcakes con flores de pascua utilizando un juego de tres cortadores con impulsor de hojas normales. He visto muchas maneras de hacer estas flores pero si os fijáis en una poinsetia veréis que no son más que hojas de color. Algunas tienen una forma más redondeada que otras pero las que son de color rosa tienen un pétalo igual a la de estos cortadores.


Receta Bizcocho Navideño (adaptado de “el rincón de Bea”)

-          80ml de aceite (o 110gr mantequilla a temperatura ambiente)

-          200gr Azúcar
-          2 huevos L + una yema a temperatura ambiente
-          150 gr Harina con levadura
-          125 gr Harina normal
-          100 ml leche semi-desnatada a temperatura ambiente
-          1 cucharadita Agua de Azahar

Primero precalentamos el horno a 170º y preparamos el molde que vamos a usar frotando aceite en su base y paredes con un papel de cocina y vertiendo el exceso en la pila. Si hacemos cupcakes preparamos una bandeja con 12 capsulas de papel.
En un bol tamizamos y reservamos las dos harinas. En otro mezclamos la leche, que debe estar a temperatura ambiente, con el agua de azahar.
Batimos el aceite con el azúcar hasta conseguir una mezcla homogénea. Después añadiremos los huevos uno a uno. No agregar el segundo hasta que el primero esté bien batido.
A velocidad baja incorporaremos 1/3 de harina. Cuando esté mezclada verteremos 1/2 de la mezcla de leche y seguiremos alternando hasta terminar con el ultimo terció de harina.
Para tarta: Lo volcamos con cuidado en el molde y lo horneamos a 150º durante aproximadamente 40min o hasta que esté dorado. Para comprobar que esté hecho insertamos un palillo en el centro y, si sale limpio, está listo. Una vez sacado del horno esperaremos 10min para desmoldarlo (nunca mas de 20min)
Para Cupcakes: Usando una cuchara heladera distribuimos la masa uniformemente en las capsulas, y los horneamos a 150º durante aproximadamente 20-25min o hasta que estén dorados. Para comprobar que esté hecho insertamos un palillo en el centro y, si sale limpio, está listo.
Una vez sacado del horno esperaremos 10min para desmoldarlo (nunca mas de 20min).
NOTA: En el caso de utilizar  mantequilla en vez de aceite es importante mezclar bien ésta con el azúcar antes de añadir nada más. Para que los huevos liguen bien con la mantequilla tienen que estar ligeramente batidos antes de echarlos a la mezcla.
Personalmente creo que el bizcocho queda mas ligero usando aceite en vez de mantequilla.

   Luz Ignesón


Si te ha gustado esta entrada puedes dejarme tu comentario más abajo, será bien recibido :)
Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog por e-mail solo tienes que escribir tu dirección de correo electrónico en la pestaña de la columna derecha donde pone suscripción (no hacen falta mas datos).

© [2013-2014] [Be brown, be sweet]

1 comentario:

  1. Me encanta tu blog! Es entretenido, muy cuidado y con sentido del humor y por supuesto...suculento! No soy repostera pero me gusta ver las maravillas que se pueden hacer en el mundo dulce. Enhorabuena

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario, prometo leerlo y contestarlo lo antes posible.

Si no consigues que se publique lo que has escrito, házmelo saber mandándome un mensaje (pestaña de la derecha). El formulario de comentarios a veces da problemas y no quiero dejar de leer tu opinión.