miércoles, 23 de noviembre de 2016

Tarta Árbol de Navidad (Vídeo-tutorial Tarta Abeto)

Se acercaba mi cumpleaños y, emocionada por la gran acogida que estaban teniendo mis vídeo tutoriales en Youtube, me puse a pensar un diseño de tarta “chula” que sirviese tanto para la celebración como para hacer un tutorial apetecible.


Como cumplo años cerca de Navidad, se me ocurrió hacer una tarta con forma de arbolito navideño así que, primero comprobé que no existiesen demasiados tutoriales con ese tema y me sorprendió descubrir que todas las tartas con forma de abeto de las que había paso a paso estaban hechas con buttercream o galleta pero que no había ninguna de fondant. Esto no significa que haya sido la primera persona en hacer una tarta abeto en fondant, ni mucho menos, en Google hay algunas tartas así, pero en el tema de los tutoriales no había ninguna, lo que me animó mucho. Además la mayoría de las tartas que vi de fondant estaban hechas a modo de falda de volantes y yo pretendía hacer algo un poco más realista.

diferencia entre bizcocho horneado con molde no desmondable y desmoldable

Así que hornee un par de bizcochos con una receta nueva de chocolate blanco, hice un delicioso swiss merengue de fresa (en el siguiente post os explicaré cómo hacerlo), coloqué la cámara de vídeo y me dispuse a grabar el proceso.


Primero monté las capas de bizcocho y relleno unas encima de otras sin utilizar ningún tipo de estructura porque como iba a ser pequeñita no hacía falta. Luego llegó la parte pringosa y divertida de tallar el bizcocho para darle forma cónica. Para esto, como explico en el vídeo, lo importante es utilizar un cuchillo bien afilado. Existen diferentes teorías sobre si debe ser o no de hoja de sierra, pero por experiencia os aseguro que lo importante es que esté afilado no cómo sea su hoja.


Tras reducir la tarta prácticamente a la mitad la metí en la nevera para que se enfriase la crema y pudiese forrarla con facilidad. Como la tarta era alta tuve que vaciar media nevera para conseguir que entrase. A mi marido casi le da un soponcio cuando se encontró, en la víspera de mi cumple, todos los refrescos colocados sobre la encimera.


Por último comencé a decorarla por capas. No quise hacer un primer forrado de fondant sobre el que colocar luego las hojas porque eso habría creado una capa muy gruesa que luego es desagradable de comer y como mi familia es de las pocas que si se come el fondant preferí hacerlo como veis en la imagen inferior.


Para dar a cada capa forma de ramas de abeto, primero hice una prueba con diferentes cortadores (ovalado, gota, triangular, cuchillo…) para ver cual me gustaba mas. Al final opté por el triangular que, al texturizarlo con una esteca dresden, era el que se asemejaba mas a la forma que quería conseguir.

siento que la imagen esté tan desenfocada

Fue un trabajo muy laborioso y pesado el ir contrato y texturizando capa por capa hasta llegar arriba. ¡Parecía que no iba a acabar nunca y hacerlo de madrugaba no ayudaba! Pero cuando por fin coroné el abeto con la última capa me sentí muy feliz y satisfecha. Mereció la pena el esfuerzo, “¡¡¡Molaba un montón!!!” 


Lo malo fue que la cámara se quedó sin batería poco antes de terminar y, al día siguiente, tuve que hacer un apaño para explicar cómo había realizado las capas finales.

Por último le coloqué unos ricos caramelos a modo de bolas de navidad y una estrella en la punta. Me habría encantado hacer unos paquetitos de regalo para decorar más la base, pero ya era el día de mi cumpleaños, los invitados estaban a punto de llegar y no me podía entretener más con ella.

velas acorde con mi personalidad

Una cosa que no he contado y que no se ve ni en el vídeo ni en las fotos, es que puse un pequeño tronco bajo la tarta utilizando un cilindro bajito de porexpan de 8x4cm forrado con fondant marrón. En mi mente la idea parecía mejor de lo que resultó al final, ya que estéticamente no se apreciaba y encima cortar la tarta sobre él fue complicado porque bailaba al no estar estructuralmente anclado al resto (bailaba solo al cortar, la tarta en si era muy estable)

¡La combinación de sabores era deliciosa, sabía a tortitas con nata!

Aun así la reacción de mi familia al ver la tarta fue espectacular. Además en las redes sociales gustó muchísimo y, por votación popular, llegó a ser portada de un grupo de facebook durante una semana.

Luego tardé muchos meses en editar el vídeo y cuando por fin lo hice ya era verano por lo que este tuvo muy pocas visitas ¿Quién quería ver cómo hacer una tarta abeto con el calor que hacía?


Pero aprovechando que esté post, al final, tiene un año de retraso y que ahora si que apetece la Navidad, vuelvo a poner el vídeo tutorial por si alguno siente curiosidad en ver el proceso más detalladamente y se anima a hacerla. ¡¡Llenemos diciembre de tartas abetos!!!

   Luz Ignesón

Si te ha gustado esta entrada puedes dejarme tu comentario más abajo, será bien recibido :)
Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog por e-mail solo tienes que escribir tu dirección de correo electrónico en la pestaña de la columna derecha donde pone suscripción (no hacen falta mas datos).

© [2013-2016] [Be brown, be sweet]

Entradas relacionadas:


      Tarta Bolas de Navidad                    Noche de reyes                Corona navideña de galletas 

11 comentarios:

  1. Espectacular y súper realista!!! Además lo explicas de manera que parece fácil...algún año lo intentaré yo también ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aida!! Con lo rápido que has aprendido a forrar tartas de fondant seguro que te sale enseguida y te queda genial.
      Te agradezco el comentario porque los vídeo tutoriales son complicados de hacer y que se entiendan...además suelo quedarme sin batería o salirme de plano sin darme cuenta

      Eliminar
  2. Madre mía!!!!! es una pasada!!!! y el vídeo está genial! Me imagino que cortarla tuvo que ser muy dificil, espero que tuvierais a alguien muy diestro con el cuchillo en casa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja, ja! si, fue muy complicado cortarla porque era muy alta y encima se movía. Menos mal que estaba muy cuñado "samurai" para echarme una mano.
      Y para el vídeo conté con la estupenda ayuda de mi marido que ya está hecho un experto en editarlos ;)

      Eliminar
  3. Me encanta.Así que lo comparto con tu permiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y es un placer que lo compartas!!!!! muchas gracias

      Eliminar
  4. Hola, que linda torta,justo para esta época, intentaré hacerla y si me sale prometo enviarte la foto !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si porfa!!! me encantaría ver una foto :) Será un orgullo que hagas una tarta como la mía

      Eliminar
  5. Esta tarta mola un montón, me a costado decidirme por una así que seguramente te deje algún comentario más por las demás y es que todas son geniales. Muchísimas felicidades tanto por tu cumpleaños como por esta tarta tan bonita :) Y me tienes con la intriga ¿De qué será este año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gwendylow!!! este año no he querido complicarme...pero el que viene volveré a probar con algo espectacular ;)

      Eliminar
  6. Este tutorial me ayudó mucho en un pedido, gracias

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario, prometo leerlo y contestarlo lo antes posible.

Si no consigues que se publique lo que has escrito, házmelo saber mandándome un mensaje (pestaña de la derecha). El formulario de comentarios a veces da problemas y no quiero dejar de leer tu opinión.