viernes, 19 de agosto de 2016

Tarta gusanito (Tutorial tarta tronco)

Esta fue y sigue siendo una de mis tartas favoritas. La hice para el santo de mi marido y quedó muy alegre, divertida y rica.


Inicialmente tenía pensado hacer una tarta con una Blancanieves picarona encima, que mas tarde hiciese compañía en la vitrina a la Caperucita sexy que le hice por su cumpleaños. Pero a mi marido le fascinó tanto el tronco que hice para la tarta de la Dra. Castor, que me pidió que le hiciese uno por su santo.



Sé que podría haber puesto a Blancanieves coronando el tronco, pero al cambiar el diseño de la tarta la figura picante ya no me parecía que encajase y tras hablarlo con mi marido decidimos cambiarla por un simpático gusanito.


Para hacer la figura realicé una estructura inicial de porexpan, así la figura pesaba poco y podía conservarse mejor, y traté de forrarla con fondant. Pero tras ver lo complicado que era recubrir con fondant algo tan alto y delgado y que quedase bien, opté por forrar individualmente cada bola y volver a montar la figura.

Luego le puse unos puntitos verde oscuro, para dar contraste, y le hice unos ojos grandes y expresivos. La boca la pinté con rotulador comestible y le puse unas llamativas chapetas que le dieron un aspecto muy divertido.


Por último decidí preguntar a mis seguidores de facebook si le ponía brazos para transformarlo en oruga o lo dejaba como estaba. Hubo diversidad de opiniones y al final la cosa acabó en empate así que, después de pensarlo mucho, decidí dejarlo tal cual y más adelante modelar una oruguita para hacerle compañía.


Respecto al tronco, como ya tenía experiencia, pude disfrutar más de su elaboración aprovechando para mejorar la técnica y añadir raíces. La decoración la completé colocando unas flores y un poco de hierba realizadas con glasa, y poniendo el conjunto sobre una base forrada de verde rematada con una cinta de raso marrón.


Desde mi punto de vista, la única pega que tiene para mí este tipo de tartas es que aunque son estéticamente muy bonitas, tienen mucha cantidad de fondant lo que las hace bastantes empalagosas. Claro que ¿Cuántas personas conocéis en este país que no retiren el fondant para comer este tipo de tartas?


Lo bueno de hacer una tarta para la familia es que puedes experimentar un poco. En esta ocasión, por ejemplo, pude ver qué tal sabe una tarta con tanto fondant. También pude aprovechar para utilizar de relleno compota de manzana en vez de buttercream y añadir trozos de manzana al bizcocho, como si se tratase de un bizcocho normal de manzana. Esto hizo que el bizcocho quedase muy jugoso sin necesidad de echarle almíbar.


Para finalizar, esta tarta gustó tanto en las redes sociales que, tras recibir muchas peticiones, me animé a realizar un vídeo tutorial con su paso a paso. Al ser el segundo que hacía quedó mejor que el primero y, salvo alguna salida de plano, el proceso se entiende muy bien y de hecho es uno de los vídeos favoritos de mi canal de Youtube desde hace casi un año. ¡Os animo a verlo! 

   Luz Ignesón

Si te ha gustado esta entrada puedes dejarme tu comentario más abajo, será bien recibido :)
Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog por e-mail solo tienes que escribir tu dirección de correo electrónico en la pestaña de la columna derecha donde pone suscripción (no hacen falta mas datos).

© [2013-2015] [Be brown, be sweet]

Entradas relacionadas:

  El bizcocho perfecto                Tarta de la Dra Castor                Tarta de una gaviota   

17 comentarios:

  1. SORTEO! El año pasado me quede con las ganas de comentar en esta tarta, aunque he de decir que la de la gaviota casi se lleva otro comentario. Es alucinante, pero esta me tiene enamorada, ya lo sabes, ese tronco tuyo, y el gusanillo, ahora ya se hacerla, pero tus manos siguen siendo únicas Luz. Espectacular. Me asombra la rapidez artística que tienes. Esta es de mi top 5 de tus tartas, Bego Mauraza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que llevo un retraso horroroso con las tartas :(
      Me encantó poder enseñarte a hacerla, es una tarta muy agradecida de hacer y el gusanito le da un punto...y tu idea de ponerle pajarita fue genial

      Eliminar
  2. Esta es la que más me gusta, es super monísima y apetecible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeeeen!!! bueno apetecible no se, que daba pena comérsela ;)

      Eliminar
  3. Me sigue entusiasmando esa carita verde!

    ResponderEliminar
  4. Dejo mi comentario para el sorteo. Elijo el gusanito porque me parece una monería, esa cara, esos colores, ese todo..... Vamos que me encanta. Enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, muchas gracias!! si la verdad es que quedó muy bien combinada. No era lo que tenía pensado hacer pero el resultado me encantó :)

      Eliminar
  5. Esta es la que mas me gusta!! Es súper tierna ��

    ResponderEliminar
  6. Participo en el sorteo. Maravilloso tu trabajo. Y me quedo con el gusanito que es fantástico. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Bellísimo el pastel y la terminación con ese gusanito!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja si, quedó gracioso con el gusanito :) Muchas gracias Silvia

      Eliminar
  8. Todos bonitos, me encantan el gusanito y niña con osito, ufff también el lego batman y garfield jijijij... Felicidades, bendiciones...

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario, prometo leerlo y contestarlo lo antes posible.

Si no consigues que se publique lo que has escrito, házmelo saber mandándome un mensaje (pestaña de la derecha). El formulario de comentarios a veces da problemas y no quiero dejar de leer tu opinión.